El Giganotosaurus carolinii es la única especie que se ha descubierto del género Gigatonosaurus.
Se trata de un género de dinosaurio terópodo que generó mucha polémica respecto a su tamaño e inclusive fue la causa de varios debates científicos acerca de los tamaños máximos que podían llegar a alcanzar este tipo de dinosaurios.
Desde luego lo que se tiene claro es que fue uno de los máximos depredadores de su hábitat.
Pero para que no te queden dudas lo que haremos en este post es presentarte con todo detalle a este gigante depredador del Cretácico.
Información básica sobre el Giganotosaurus
El Giganotosaurus fue sin duda un fascinante dinosaurio que habría tenido un aspecto totalmente amenazador. Del que te podemos dar la siguiente descripción:
¿Cuánto mide de largo? – Aproximadamente unos doce metros de longitud.
¿Cuál es su altura? – Alrededor de los 3’5 metros de altura.
¿Cuál es su peso? – Tuvo un peso entre cuatro a quince toneladas.
¿Cuándo vivió? – Habitó en nuestro planeta hace unos 97 millones de años atrás.
¿Cuál es su familia? – Pertenece a la Familia Carcharodontosauridae.
La taxonomía del Giganotosaurus
Reino Animalia > Filo Chordata > Clase Reptilia > Clado Dinosauria > Orden Saurisquia > Suborden Terophoda > Familia Carcharodontosauridae > Subfamilia Carcharodontosaurinae > Género Giganotosaurus
Dentro del Género Giganotosaurus tan sólo existe una única especie descubierta, el G.carolinii.
Hay que tener en cuenta que a pesar de que actualmente sólo haya una especie clasificada, en cualquier momento se podrían hallar muestras de alguna nueva especie que perteneciese a este género, de ahí que se mantenga y no se reclasifique en ningún otro lugar.
En cualquier caso desde dinosaurioss.com estaremos al tanto para actualizar este dato en el momento que sea preciso.
Descripción sobre el Giganotosaurus
Como hemos indicado al principio el Giganotosaurus es uno de los dinosaurios que suscita mucha polémica. Debido básicamente a la falta de muestras esclarecedoras que muestren y concluyan finalmente cómo era.
Aun así, algunos de sus rasgos se fundamentan perfectamente y gracias a ello podemos saber algunas de las características y rasgos sobre el Giganotosaurus.
Lo que primero debemos mencionar, es que este género perteneció a la familia de los carcharodontosáuridos. Esta familia de dinosaurios son considerados los depredadores más grandes de principios y mediados del cretácico.
Habitaron en el territorio conocido como Gondwana, que es el continente del que surgen las actuales América del Sur, África, Antártida, Madagascar y Australia. Y también se han encontrado restos en lo que sería Laurasia, que es de donde surgirían América del Norte, Europa y Asia.
Entre los dinosaurios téropodos más grandes sin duda nos encontramos con el Giganotosaurus, solo le supera en tamaño el Spinosaurus, así que sí, es más grande que nuestro principal protagonita el Tyrannosaurus Rex.
Las estimaciones de su tamaño lo sitúan entre los 12 a 13 metros de largo, con un gran cráneo de unos 1,5 a 1,8 metros de largo, un muslo de aproximadamente 1,4 metros y con una masa corporal de 14 a 15 toneladas.
Pero retomemos un momento la característica de su enorme cráneo, que al contrario de lo que puedas llegar a pensar, su cerebro en comparación era bastante más pequeño. Es incluso ¡más pequeño que el que tuvo el T.Rex!
La verdad es que aun siendo este dinosaurio enorme en su conjunto, la cabeza del giganotosaurus no deja de sorprender y de ser algo desproporcionada en cuanto a sus dimensiones, pues sigue siendo ésta demasiado grande para todo el tamaño que tiene el dinosaurio.
Visualiza por un momento las medidas de la cabeza que te vamos a dar a continuación:
En total el cráneo mide cerca de dos metros, donde la mandíbula superior llegaba a medir 92 cm y toda ella ¡llenita de dientes afilados y aserrados, que podían llegar a medir 30 cm!
El Giganotosaurus, como hemos comentado, fue un dinosaurio terópodo, es decir, utilizaba únicamente sus dos patas traseras para caminar, las cuales como casi todos los terópodos eran robustas y grandes.
La cola de este dinosaurio era larga y acababa en una punta fina, algo que le habría ayudado a mantener el equilibrio e incluso darse la vuelta rápidamente mientras corría.
Hablando de correr, se estima que este dinosaurio habría alcanzado una velocidad máxima de ¡50 km/h!
Se cree que su organismo fue homeotermo, es decir, tenía la capacidad de mantener una temperatura más o menos constante de su cuerpo, lo que le habría permitido ser un animal activo y de crecimiento rápido.
En comparación con otros carcharodontosáuridos, los brazos o extremidades superiores de este ejemplar habrían sido cortos, aunque tenía unas garras afiladas y curvadas en cada uno de sus tres dedos.
Y siguiendo con la comparación, ya no solo con los carcharodontosáuridos sino comparándolo con cualquier otro terópodo conocido, el giganotosaurus es el dinosaurio con las patas traseras más largas; y es que fíjate las medidas que éstas podían llegar a tener:
- El fémur podía llegar a medir de 1.36 a 1.43 metros
- La tibia medía unos 1.12 metros
- El peroné medía unos 0.84 metros
Otras características de este depredador eran:
- la vértebra que ejerce de eje del cuello era sólido,
- las vértebras cervicales eran cortas con articulaciones semiesféricas en la parte delantera y pleurocelos separados en láminas.
- Las vértebras posteriores tenían arcos neuronales altos y los pleurocelos profundos.
- Las vértebras de la cola tenían espinas neurales alargadas de delante hacia atrás.
- Su cintura escapular, era algo más corta que la del Tyrannosaurus Rex, por ejemplo, teniendo la hoja de la escápula bordes paralelos y un robusto tubérculo donde se insertaba el musculoso tríceps.
- Y cómo carnívoro que es, sus dientes son planos y afilados.
¿Cómo fue su descubrimiento?
La historia sobre este descubrimiento es realmente asombroso. Y es que en el año 1993, una persona aficionada a buscar fósiles, Rubén D. Carolini se encuentra con una tibia de un dinosaurio terópodo. Esto sucedió en uno de sus ratos libres, en los que fue en coche a la playa en las tierras baldías que se encuentran cerca de El Chocón situado en la Patagonia (Neuquén, Argentina).
Después de la notificación del hallazgo, especialistas de la Universidad Nacional del Comahue se personaron en el lugar y excavaron el espécimen. Los paleontólogos argentinos Leonardo Salgado y Rodolfo Coria dieron a conocer el descubrimiento en el año 1994 en una Sociedad de Paleontología sobre Vertebrados con tal de conseguir financiación para la excavación.
Finalmente se consiguió rescatar cerca de un 70% del esqueleto, incluyendo el cráneo, la cintura pélvica, la tibia, los fémures, el peroné izquierdo y la gran mayoría de su columna vertebral. Este espécimen se denominó MUCPv-CH1 en el año 1995 y fue descrito por Salgado y Coria.
Los huesos reales y una reconstrucción de los huesos está hecha y para todos los que quieran verlo lo pueden hacer visitando el Museo Paleontólogico Ernest Bachman situado en El Chocón. Realmente este museo fue inaugurado en el año 1995 y la principal obra maestra son los huesos del Giganatosaurus, además de los instrumentos que se utilizaron para la excavación.
El nombre de este género toma su significado en el griego antiguo. La palabra gigas no es otra cosa que gigante, mientras que notos traducido a nuestro idioma significa gigante, y finalmente como ya hemos visto en muchas ocasiones, saurus es un prefijo habitual que viene a significar lagarto.
En cuanto al Giganotosaurus carolinii, el nombre específico de esta especie hace honor al apellido del descubridor aficionado, Rubén D. Carolini.
¿Cuándo y dónde habitaron los Giganotosaurus?
Nunca sabremos con exactitud cómo vivieron los Giganotosaurus, y para poder hacerlo tendríamos que volver al pasado y observarle dentro de su hábitat. Concretamente tendríamos que volver unos 97 millones de años atrás.
Esto pertenece al Periodo Cretácico (el último de los dinosaurios) y en la Época Superior (también la última época). Si concretamos más, habría vivido en la Edad Turoniano, que es la segunda Edad de la Época Superior. En conclusión, los Giganotosaurus vivieron en el Cretácico Superior Turoniano.
Los restos de este género fueron descubiertos en la Formación Candeleros, esta formación incluye los restos de máximo hace unos 99,6 millones de años de antigüedad. En la misma formación se pudo encontrar que la zona habría estado en una zona de ríos y arrollos, zona con bastante viento y que también se puede asociar a una zona de pantanos.
¿Qué comían los Giganotosaurus?
Los Giganotosaurus tenían una alimentación carnívora, puesto que se alimentaban de otros animales. Este género es realmente veloz y sobre todo grande como para haber tenido problemas en cazar una presa. Es por ello que no habría tenido ninguna presa principal, sino que se habría alimentado de todos los que estaban por su hábitat.
Los dientes del Giganotosaurus eran los característicos de la familia de carcharodontosáuridos, poseía unos dientes planos y afilados. Esto le habría permitido cazar y morder a sus presas con vida hasta matarlos con tal de alimentarse de ellos. Además, gracias a sus dientes habría podido fácilmente morder y masticar la carne de sus presas.
Eso sí, si lo comparamos con el Tyrannosaurus rex, habría tenido una fuerza de mordida tres veces menor. A continuación te dejamos con un vídeo/documental muy buenos sobre los aspectos más importantes y detalles que seguramente no conocías de este feroz dinosaurio.
Esperamos que esta entrada con información sobre el Giganotosaurus te haya servido. Además, cualquier duda, sugerencia o aporte que quieras hacer, no dudes en utilizar nuestra caja de comentarios. ¡Estaremos encantados de leerte!
¡Pero espera! Antes de despedirnos finalmente, queremos que veas un entretenido e interesante vídeo sobre el Giganotosaurus:
El principal error de este post son las dimensiones dadas al animal, ya que llegava a pesar solo ( valga la redundancia ) 8,5 toneladas siendo el dinosaurio carnivoro de todos.
Ademas de la longitud y la altura tambien estan equivocadas, ya que median 4 metros de altura hasta la cadera y hasta 13/14 metros siendo generosos.